viernes, 5 de diciembre de 2008

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Durante la época colonial la población del territorio venezolano alcanzó casi un millón de habitantes, ésta disminuye durante las primeras décadas del siglo XIX, como consecuencia de la guerra de independencia. Una vez lograda la Independencia se inicia un crecimiento poblacional que se interrumpe con la guerra federal; como resultado, nuestro país entra en el siglo XX con un territorio considerablemente despoblado.

Esta situación comienza a variar hacia mediados de ese siglo. Dos factores fundamentales influyen en el hecho. Hacia los años 1948 – 1960 nuestro país recibe un numeroso flujo de inmigración procedente de Europa (España, Portugal e Italia, principalmente), posteriormente hacia la década de los 70 hay un fuerte ingreso de población procedente de países del sur del continente americano, en su mayoría de Colombia. Aunado a ello se suscitan en el país situaciones que mejoran la calidad de vida del ciudadano, especialmente en los sectores urbanos . La explosión de la actividad petrolera a partir de los años cincuenta, generó mayores ingresos salariales lo que mejoró la alimentación del pueblo en cantidad, al mismo tiempo el Estado Venezolano desarrolló acciones que disminuyeron la tasa de mortalidad al ejecutar medidas sanitarias que conllevaron a la erradicación y control de enfermedades endémicas como el paludismo y la tuberculosis. Así también implementó campañas de vacunación contra enfermedades infecto-contagiosas (lechina, sarampión….) que constituían un factor de riesgo para la población infantil, disminuyendo así la tasa de mortalidad infantil. En este mismo orden de ideas, Venezuela ingresa al siglo XXI con políticas socio económicas que determinan un aumento significativo en la calidad de vida en todos los sectores de su población, en aspectos tales como: educación, salud, transporte, alimentación. De manera tal que el ritmo de crecimiento poblacional se mantiene en aumento, según datos estadísticos para el año 2.004 Venezuela tenía una población de 26.127.349 habitantes.

Históricamente la población venezolana siempre ha tenido una distribución Geográfica desigual, desde el período prehispánico la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y de la Costa, ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, pues contaban con recursos físicos (relieve, clima, suelos, agua) idóneos para el cultivo. En cambio la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos físicos, no eran los más aptos para tal actividad. Cuando los colonizadores invaden nuestros territorios aprovechan tales circunstancias y asientan allí sus centros poblados que luego se convertirían en grandes ciudades.