viernes, 5 de diciembre de 2008

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Durante la época colonial la población del territorio venezolano alcanzó casi un millón de habitantes, ésta disminuye durante las primeras décadas del siglo XIX, como consecuencia de la guerra de independencia. Una vez lograda la Independencia se inicia un crecimiento poblacional que se interrumpe con la guerra federal; como resultado, nuestro país entra en el siglo XX con un territorio considerablemente despoblado.

Esta situación comienza a variar hacia mediados de ese siglo. Dos factores fundamentales influyen en el hecho. Hacia los años 1948 – 1960 nuestro país recibe un numeroso flujo de inmigración procedente de Europa (España, Portugal e Italia, principalmente), posteriormente hacia la década de los 70 hay un fuerte ingreso de población procedente de países del sur del continente americano, en su mayoría de Colombia. Aunado a ello se suscitan en el país situaciones que mejoran la calidad de vida del ciudadano, especialmente en los sectores urbanos . La explosión de la actividad petrolera a partir de los años cincuenta, generó mayores ingresos salariales lo que mejoró la alimentación del pueblo en cantidad, al mismo tiempo el Estado Venezolano desarrolló acciones que disminuyeron la tasa de mortalidad al ejecutar medidas sanitarias que conllevaron a la erradicación y control de enfermedades endémicas como el paludismo y la tuberculosis. Así también implementó campañas de vacunación contra enfermedades infecto-contagiosas (lechina, sarampión….) que constituían un factor de riesgo para la población infantil, disminuyendo así la tasa de mortalidad infantil. En este mismo orden de ideas, Venezuela ingresa al siglo XXI con políticas socio económicas que determinan un aumento significativo en la calidad de vida en todos los sectores de su población, en aspectos tales como: educación, salud, transporte, alimentación. De manera tal que el ritmo de crecimiento poblacional se mantiene en aumento, según datos estadísticos para el año 2.004 Venezuela tenía una población de 26.127.349 habitantes.

Históricamente la población venezolana siempre ha tenido una distribución Geográfica desigual, desde el período prehispánico la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y de la Costa, ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, pues contaban con recursos físicos (relieve, clima, suelos, agua) idóneos para el cultivo. En cambio la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos físicos, no eran los más aptos para tal actividad. Cuando los colonizadores invaden nuestros territorios aprovechan tales circunstancias y asientan allí sus centros poblados que luego se convertirían en grandes ciudades.

2 comentarios:

betty dijo...

Durante la época colonial la población del territorio venezolano alcanzó casi un millón de habitantes, ésta disminuye durante las primeras décadas del siglo XIX, como consecuencia de la guerra de independencia. Una vez lograda la Independencia se inicia un crecimiento poblacional
La explosión de la actividad petrolera a partir de los años cincuenta, generó mayores ingresos salariales lo que mejoró la alimentación del pueblo en cantidad,
Históricamente la población venezolana siempre ha tenido una distribución Geográfica desigual, desde el período prehispánico la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y de la Costa, ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, pues contaban con recursos físicos (relieve, clima, suelos, agua) idóneos para el cultivo.

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

deddlehola profe es la alumna jesica luna de la seccion 405 de educacuion integral unefa en mi opinion puedo decir queLa población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizado a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad;


producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada. Estas tasas de crecimiento natural han evolucionado en los últimos treinta años y dejan ver claramente que la población venezolana ha estado creciendo a un ritmo acelerado, puesto que en 1960 podía duplicarse en menos de 20 años, lo que aún se llega a conseguir en 1990 con sólo 25 años. Sin embargo, la población venezolana ha estado creciendo con tasas más altas que las formadas exclusivamente por el crecimiento natural, debido a la influencia de la inmigración externa. En este caso, es la tasa de crecimiento real la que se debe tener en cuenta para apreciar la dinámica demográfica, y ella se puede obtener a partir de los diferentes censos de población, los cuales permiten calcular para los períodos intercensales una tasa anual media de crecimiento.

Las principales estructuras de la población venezolana han ido transformándose gradualmente, desde hace unos treinta años, como consecuencia de los cambios económicos y sociales que también en ese lapso han venido suscitándose. Entre las estructuras que reflejan esos cambios se pueden mencionar: la estructura por edad y sexo, la ocupacional y la geográfica. A partir de 1945, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, que sólo comprenden el 2,36% de la superficie nacional, han concentrado más del 25% del número de habitantes. Esta tendencia, aunque moderada, se ha durante el periodo intercensal, ya que en 1990 esas cuatro entidades abarcan más del 36% del volumen demográfico. Fuera de ellas, sólo los estados Lara y Zulia llegaron a contener cada uno con más del 6% de la población de ese año. En las entidades mencionadas se agrupaba, en realidad, más del 54% de la carga demográfica de Venezuela en 1990, a pesar de que ellas representaban el conjunto el 11,45% del territorio. Este desequilibrio obedece al fenómeno de polarizar en esas áreas las actividades económicas, administrativas y culturales que emplean mayor fuerza de trabajo. A nivel regional, este fenómeno ha determinado que la región de la costa de la cordillera central, con el 3,14% solamente de territorio, concentre el 38,29% de la población venezolana en aquel año. Sólo dos regiones, la zuliana y la citada anteriormente, que disponen de las fuerzas productivas más importantes de la nación y sólo suman el 10,1% de la superficie, comprendían en 1990 el 50,1% de la población total del país. En estas dos regiones la densidad exhibe valores que superan los 500 habitantes por km2. En el año 2000 la población en Venezuela se reporta con un número de 25.000.000 de habitantes y se estima en 25.420.000 habitantes durante el año 2001, lo cual representa un incremento del 28% en un lapso de 11 años, a una tasa media del 1,7% (1998-2015). Por su parte, la tasa de crecimiento natural estimada para el 2005 estará en un 1,87%.


la poblacion venezolana